MUSEO DIOCESANO DE ARTE ANTIGUO

El museo expone una importante muestra de arte religioso de los siglos XII al XX, además de importantes colecciones de arqueología y textiles, junto a algunos manuscritos.
Situado en la Plaza del Obispo Don Bernardo, frente a la Catedral.

En la actualidad expone unas 220 obras artísticas, una parte de los fondos que custodia el museo. Se trata de pinturas, esculturas, tablas, orfebrería, textiles, documentos, colecciones prehistórica y precolombina… Son obras procedentes de numerosas parroquias de la diócesis, algunas de autores tan destacados como Zurbarán, Salzillo, Salvador Carmona, Morales, Maestro de Pozancos, Juan Villoldo, Pedro de Andrade, Francisco Madrazo…

Nada más acceder por la puerta de entrada, el visitante se encuentra, tras el espacio de recepción, dos bellos arcos mudéjares, realizados en el siglo XIV.

Sirven de entrada a las dos primeras salas del Museo, realzan la belleza y calidad artística de estos ámbitos y enmarcan a la Virgen Niña, de Zurbarán, una de las joyas de éste Museo.

Representa a La Inmaculada Niña. Es llamativa la expresión de esta Virgen que no pasa de los 15 años de edad, el modelo que sirviera a Zurbarán para representarla, y son expresivos de su arte los paños, azul y blanco, que la cubren, así como el conjunto de símbolos de la Letanía laurentinas que la rodean.

Este cuadro añade el detalle interesante de representar en su parte baja, con todo detalle y fidelidad, la ciudad de Sevilla, para cuyo Ayuntamiento la pintó el extremeño, siendo luego regalada por esa ciudad a Jovellanos, quien a su vez se la donó a su amigo Juan Arias de Saavedra, que la puso en su palacio de la calle mayor de Jadraque, de donde se sacó para ser puesta aquí, en Sigüenza.

Telf: (00-34) 949 391 023
Fax:  (00-34) 949 391 911
Correo electrónico: museo.siguenza@gmail.com
https://www.siguenza-guadalajara.org/museo/

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X