TREN MEDIEVAL
Es un tren turístico para visitar Sigüenza que comenzó su andadura en el año 2005. Su finalidad era que todos sus viajeros conociesen la historia, los monumentos, la gastronomía, la artesanía y las costumbres de la ciudad del Doncel, aparte de pasar un día divertido e inolvidable.
El viaje trascurre en el día, con salida desde Madrid-Chamartín a las 10:00 horas. Al subir al tren una comitiva de personajes de la época medieval seguntina dan la bienvenida a los viajeros. Durante el viaje se degustan dulces artesanos como las trufas de las Hermanas Clarisas o los doncelitos de la Pastelería Venus. Y se participa de actuaciones teatrales y juegos de magia al son de la música medieval.
Al llegar a Sigüenza, guías profesionales del Ayuntamiento, ataviadas con vestimenta de época, les acompañan en una visita por sus lugares más emblemáticos, descubriendo mil rincones con encanto, la magia de sus callejuelas y los secretos de sus artesanos.
Aparte de entrar con las guías en la iglesia de Santiago y la casa del Doncel, se recomienza a los viajeros hacer la visita a la catedral, para admirar y contemplar las obras artísticas de muy diversos estilos que contiene. Destacando entre ellas la capilla del Doncel, donde se encuentra la escultura funeraria de Martín Vázquez de Arce, el famoso Doncel. También son de admirar la Sacristía Mayor de las Cabeza y el altar de Santa Librada; y en el claustro las dos salas del Museo de Tapices y la Anunciación del Greco en la capilla de la Concepción. La visita de la catedral es conjunta con la del Museo Diocesano de Arte Antiguo donde se podrán admirar, entre otras, obras de Morales, Zurbarán o Salzillo, y las tres monumentales maquetas en las que se muestra la evolución arquitectónica de la catedral.
Después de un tiempo libre para recorrer los puestos medievales en la Plaza Mayor, comprar dulces o visitar algún otro monumento, a las 19.38 el tren regresa a Madrid, no sin antes haber recibido sus viajeros un obsequio del Ayuntamiento.