PROPUESTAS GASTRONÓMICAS
Sigüenza es gastronomía. Una cocina brillante
La cocina seguntina destaca por su gran calidad, tradición y las buenas manos que la elaboran. Basada en productos de la zona, constituye un foco de atracción para aquellos que sean amantes de la gastronomía de toda la vida, con sus suculentos asados de cordero y cabrito en horno de leña; su sopa castellana y sus migas; y en otoño sus sabrosos platos de caza y los elaborados con las setas de la zona. Sin olvidarnos de los deliciosos postres elaborados con miel, las yemas y los bizcochos borrachos y los dulces de convento, como las trufas de las Hermanas Clarisas.
También hay que hacer mención de la cocina creativa e innovadora, y del “tapeo” que complacerá al paladar más exigente por su gran variedad. A destacar los perdigachos y los torreznos acompañados del “fino seguntino”, la bebida típica de Sigüenza. Sigüenza Gastronómica organiza a lo largo del año diversos concursos, rutas y jornadas para poner en valor su patrimonio culinario https://siguenzagastronomica.wordpress.com/
El Concurso de Pinchos y Tapas medievales lo convoca el Ayuntamiento de Sigüenza en colaboración con la Red de Ciudades y Villas Medievales a la que pertenece el municipio. Se celebran a principio o finales de abril. Participan bares y restaurantes de la ciudad y de las pedanías. Cada establecimiento oferta una tapa (bebida no incluida) al precio de 2,50 €. El evento está dedicado a Santos García Verdes, el joven chef fallecido en 2013 que ganó el concurso en todas las ediciones en las que participó.
En la elaboración de los pinchos y tapas es obligado utilizar ingredientes anteriores al descubrimiento de América. El Jurado, que es seleccionado por el Ayuntamiento entre conocidos especialistas del mundo gastronómico, tras probar las tapas elaboradas en directo, elige al ganador. Este concursará en la final organizada por la Red de Ciudades y Villas Medievales en otro de los municipios que la conforman.
El refrescante Fino Seguntino tuvo su origen en el establecimiento del hostelero Boni Anguita. Es una bebida que surgió por casualidad. Todo ocurrió una tarde de agosto después de una novillada. Paco Berlanga, un novillero apodado “El Fino”, llegó a Casa Anguita y pidió un refresco para aplacar la sed, corría el año 1947. Boni, su dueño, preparó al azar en un vaso con hielo una combinación de ocho partes de gaseosa, utilizando la elaborada en la ciudad, denominada “Segontia”; una parte de vermut rojo que terminó con un golpe de espuma de cerveza.
Para dar mayor relevancia a esta bebida y homenajear a los restauradores seguntinos, desde hace unos años se celebran en el mes de julio unas Jornadas dedicadas al Fino. “Este fino colosal que al enfermo pone sano y que te convierte en chaval, aunque seas un anciano” como diría el periodista César González Ruano. En una de ellas se rindió un homenaje particular a Boni Anguita en presencia de la viuda de Paco Berlanga.
Durante las Jornadas se puede degustar este cóctel de invención local a lo largo de una ruta refrescante por todos los establecimientos hosteleros de la ciudad. En los que todo el año se seguirá sirviendo el Fino como una de las especialidades de la casa.
Estas Jornadas se celebran en el mes de noviembre. No olvidemos que toda la Sierra Norte de la provincia en Guadalajara y Sigüenza en particular son un verdadero paraíso micológico.
Los hosteleros seguntinos ofrecen a lo largo de ellas menús y pinchos elaborados con setas. Se complementa con una exposición de sus ejemplares más diversos y un concurso fotográfico en Facebook, además de conferencias sobre temas micológicos.
Restaurantes y bares de Sigüenza y de sus Pedanías participan en estas Jornadas Micológicas en las que se pueden degustar, en tapas o bien en menús especiales, distintas variantes de hongos de la zona cocinados de muy diversas formas.
SOLES Y ESTRELLAS
Dos restaurantes de la ciudad han recibido en los últimos años sendas estrellas Michelin:
El Restaurante El Doncel a finales del 2017 y el Molino de Alcuneza al finalizar el 2018. Enrique Pérez y Samuel Moreno son los chefs respectivos de los restaurantes destacados con uno de los premios gastronómicos más apreciado del mundo. Unos galardones que han puesto más si cabe nuestra cocina tradicional y de vanguardia, que en ambos establecimientos se combina sabiamente, en el mapa de la excelencia culinaria. Galardón que ambos han revalidado.
Por otra parte, en el 2020, a los dos Soles Repsol que posee el Restaurante El Doncel, se añadió un Sol más obtenido por el chef del Restaurante Nöla ubicado en la Casa del Doncel.