pixel

Sigüenza es uno de los municipios que enamoran a primera vista. Sus piedras están impregnadas de historia, de arte, de tradiciones. Rodeada de espacios naturales protegidos, cuenta con 28 pedanías que complementan su patrimonio cultural. Visitar Sigüenza y sus pedanías es disfrutar de lugares mágicos y saludables, en los que el tiempo pasa muy despacio.

Para visitar nuestra ciudad y nuestras pedanías les recomendamos una hoja de ruta que podrán cumplimentar en tres días. Seguro que volverán de nuevo a estas tierras para seguir disfrutando de todas las posibilidades que nos ofrecen.

DÍA 1

CONTACTO

CATEDRAL, PARQUE NATURAL DEL BARRANCO DEL RÍO DULCE, PELEGRINA Y LA CABRERA

Sigüenza en tres días

A su llegada a Sigüenza, y después de haberse instalado en alguno de nuestros acogedores hoteles, apartamentos o casas rurales, no podrán olvidar la impactante imagen de la ciudad, coronada por su impresionante castillo, y en la que destaca también su imponente catedral, ubicada a media altura del cerro en el que se asienta la población.

La primera visita será a la catedral que se comenzó a levantar en el siglo XII con un claro carácter de fortaleza defensiva. En ella encontraremos obras de muy diversos estilos artísticos, y, sobre todo, el icono de nuestra ciudad, la escultura funeraria gótica de Martín Vázquez de Arce, conocido como El Doncel. Su visita es conjunta con la del Museo Diocesano, y ambas se pueden realizar diariamente con audio-guías.

Al salir de la catedral, hay tiempo para un pequeño aperitivo. Antes de proseguir la visita, podrán degustar nuestra bebida típica, el fino seguntino, en cualquiera de los bares del entorno, acompañada de un perdigacho o de torreznillos.

Para aprovechar la última hora de la mañana podemos dirigirnos a la pedanía de Pelegrina, un pueblo dominado por las ruinas de su castillo, y después de comer en alguno de sus restaurantes, recorrer parte del Parque Natural del Barranco del río Dulce. Al salir del pueblo, no dejen de asomarse al espectacular mirador sobre el río Dulce alzado en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, por haberse grabado en este paraje algunas de las mejores imágenes del programa “El Hombre y la tierra”.

Desde Pelegrina pueden optar por llegar hasta la pedanía de La Cabrera, muy cercana a pueblo de los Heros, en cuyo molino papelero se fabricaba papel moneda en época de Alfonso XIII a principios del siglo XX.

O pueden regresar directamente a Sigüenza y tomar tranquilamente un café en su castillo-Parador de Turismo. Para cenar más tarde de pinchos y raciones en cualquier de las terrazas de la ciudad, o si el mal tiempo así lo exige, en algunos de sus restaurantes.

DÍA 2

PARA NO PERDERSE NADA

CENTRO HISTÓRICO, MUSEO DIOCESANO, CASA DEL DONCEL, BARBATONA Y SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA SALUD

Sigüenza en tres días

A los madrugadores les recomendamos adentrarse de buena mañana en el pinar, donde podrán dar un agradable paseo. Existen rutas organizadas para conocer sus lugares más señalados. Los que sean buenos andarines podrán incluso llegar entre pinos hasta el Santuario de la Virgen de la Salud en la pedanía de Barbatona. Todos los años en mayo y en septiembre se celebran hasta allí sendas romerías para venerar su imagen, una de las más queridas de los seguntinos.

A las 11 horas comienzan las visitas al Museo Diocesano de Arte Antiguo, que en 2018 cumplió 50 años de existencia. La obra más famosa que contiene es la Inmaculada Niña de Zurbarán, pero también podemos admirar en sus salas otras de interés de Luis de Morales o de Francisco Salzillo. Todas ellas en la actualidad comparten protagonismo con las tres maquetas monumentales que nos muestran la evolución arquitectónica de la catedral.

Para completar la mañana les recomendamos visitar la Necrópolis Medieval de la catedral, donde se enterraron quienes iniciaron su construcción en los siglos XII y XIII.

Antes de comer, pueden tomar un aperitivo en la Plaza Mayor, pero también, dependiendo de la época del año, en alguno de los quioscos de la Alameda, el parque neoclásico que cierra la ciudad por el norte, paralelo al barrio ilustrado de San Roque.

Por la tarde, y partiendo de la oficina de Turismo, le proponemos recorrer el Centro histórico de la ciudad con nuestras guías locales, conocedoras de su arte, de su historia y de sus principales personajes. En la Plaza Mayor les hablarán del cardenal Mendoza, que ordenó abrirla cuando era obispo y señor de la ciudad. En la Travesaña Baja de la convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos. Y saliendo por la Puerta del Sol, de las murallas románicas de Sigüenza. En la Iglesia de Santiago, que visitarán con ellas, de su rehabilitación y su conversión en fechas próximas en Centro de Interpretación del Románico de la Provincia de Guadalajara. En la Casa del Doncel, que también visitarán juntos, de la familia del Martín Vázquez de Arce y de todos los museos que hoy contiene. En la plazuela de la Cárcel les enseñarán el antiguo Ayuntamiento de la ciudad; en el castillo-Parador les contarán la historia de la reina Doña Blanca de Borbón, confinada en el siglo XIV entre sus muros y les detallarán las Jornadas Medievales Seguntinas que se celebran en su memoria. De juderías y arrabales les hablarán en la puerta del Hierro y en el Portal Mayor, entrada principal de las murallas góticas. Y, finalmente, conocerán la historia de la Universidad seguntina en el Palacio del Obispo.

Una manera ideal de concluir esta segunda jornada es probando la cocina seguntina más tradicional o la más vanguardista en los diversos restaurantes de la ciudad. Esta última, por ejemplo, se puede degustar en nuestros dos restaurantes con estrella Michelin, El Doncel o el Molino de Alcuneza.

DÍA 3

MUCHOS CAMINOS

OTRAS PEDANÍAS, IGLESIAS DE JODRA DEL PINAR O SÁUCA, RUTAS DEL CID O DEL QUIJOTE

Sigüenza en tres días

El tercer día lo podrán dedicar a recorrer alguna de las pedanías que rodean Sigüenza, por rutas que les acercan a lugares con encanto, llenos de historia, arte y naturaleza. Si lo que más les gusta es el senderismo y el disfrute de parajes naturales les recomendamos elegir cualquiera de las Rutas de la Naturaleza que parte desde nuestra ciudad. Si les entusiasma las rutas vinculadas a personajes históricos o literarios, les recomendamos las Rutas del Cid o la Ruta del Quijote. Si lo que desean es conocer el románico rural de nuestro entorno, las pequeñas iglesias de muchas de nuestras pedanías les encantarán. Construidas a finales del siglo XII o principios del XIII, de nave única, y en las que destacan sus espadañas y, sobre todo, en algunas de ellas sus atrios porticados. Podrían entonces visitar Carabias, Ures, Pozancos, Cubillas del Pinar o Guijosa. Sin olvidar, aunque no sean pedanías de Sigüenza, las iglesias porticadas de Jodra del Pinar o Saúca. Si son unos entusiastas de la arquitectura defensiva, además de poder hacer la Ruta de los torreones islámicos, podrían visitar varios de los castillos alzados en los entornos seguntinos. Como ya han conocido el de Pelegrina y el de Sigüenza, les recomendamos comenzar por el de Guijosa y más tarde viajar hasta la villa amurallada de Palazuelos y para conocer el que la preside. Concluyendo la ruta en el espectacular castillo de la Riba de Santiuste. Finalmente, si lo que les llama la atención es la Cultura de la sal, pueden realizar la Ruta del rio Salado. Visitando, entre otros pueblos famosos por sus salinas, Imón, La Olmeda y Bujalcayado.

Antes de dejar nuestra ciudad, le proponemos que se lleve de recuerdo algunos de nuestros productos típicos de calidad. Le recomendamos que se acerquen al torno de las monjas clarisas en el Monasterio de Nuestra Sra. de los Huertos en la Alameda y pidan algunas de las delicias que preparan con tanto esmero, por ejemplo, sus trufas de chocolate. También pueden adquirir miel y embutidos en diversas tiendas. Y por supuesto, detalles de artesanía en locales llenos de encanto.

También puedes consultar www.segontiared.com